El Club

Desde 1984

Fué en 1980 cuando el club da sus primeros pasos de manos de unos chicos burladeses que jugaban en otros equipos ya asentados en el mundo del beisbol navarro.

En 1983 ya se contaba con equipos en todas las categorías disputando competiciones navarra.

Aunque el acta fundacional del club es del año 1984.


Mucho ha discurrido desde 1980, en la que la historia del club ha ido siempre ligada a Burlada.


Inicialmente el proyecto de Sofbol subio como la espuma y tomó relevancia nacional quedando terceras de la division nacional y aportando hasta 8 jugadoras a la seleccion. Fueron buenos tiempos para el sofbol, aunque lamentablemente los éxitos se cortaron de raiz de la desaparición de la instalación en la que se disputaban los partidos (dentro de las piscinas municipales). Después de este hecho se mantuvo el equipo en competiciones nacionales un tiempo, pero al final no se pudieron superar las dificultades tanto de campo como de cantera, desapareciendo los equipos de sofbol.


El béisbol aunque comenzó mas lentamente, se fué estableciendo en todas las competiciones.

Inicialmente se disputaban competiciones locales e interprovinciales.

Una vez asentadas en estas competiciones se dio el salto a la maxima competición nacional en el año 1990, la que ya no se abandonaría.


La estructura de trabajo y el buen hacer posibilitarán el desarrollo del Beisbol y lo harán crecer con dos hitos importantes: el ascenso a división de honor en 1990, y el campeonato de España juvenil en 1991, con un grupo humano que poco a poco se fué asentando en la categoría y que serían el germen de los éxitos del CD ARGA.


LOS EXITOS

----------------------


Con una estructura bien marcada, y aprovechando el buen trabajo de gestión y organización de los años anteriores empieza la época dorada del beisbol en Burlada.


Subcampeón de liga Nacional y Copa por detrás del siempre eterno Viladecans, los años: 1995, 1996 y 1999.


Triunfos en Europa, en 1996, con quince jugadores de Burlada, dos de Oroz Betelu y uno de Pamplona, queda campeón de la COPA CEB, similar a la copa de la UEFA en Futbol, en Lujbiana (eslovenia).


Subcampeones de la Recopa de Europa, una plantilla con catorce jugadores de Burlada, dos de Oroz Betelu, uno de Pamplona, uno de Barañain y un nicaragüense, logran el subcampeonato de Europa en Holanda, primer equipo navarro que disputa una final europea.


El CD Arga, llega a aportar hasta 11 jugadores a la selección nacional.


Victoria en la final de la copa de rey, en 2001, en Gijón, siendo hasta ese momento el primer equipo navarro que lo consigue, y primera vez en 20 años que se desbancaba al Viladecans de una competición doméstica.


LA UNIFICACION

----------------------


A partir de el 2001, se produce un cambio de ciclo en todo el béisbol nacional, con la llegada de muchos jugadores de paises con mucha mayor tradición en el béisbol y con la incursión de equipos como el Marlins de Tenerife y F.C. Barcelona, que con muchos mas recursos económicos colocan a los hasta entonces cuatro equipos navarros en ultimas posiciones de la clasificación nacional.

Esto hace replantear a todos los directivos de los equipos un cambio de estrategia y crear un equipo fuerte para poder pelear lo mas arriba posible.

Esto hace que se funde en el año 2008 bajo el amparo del Arga el Beisbol Navarra, en la que confluyen los tres equipos principales navarros, Amaya, Irabia y Arga (ya que el otro equipo Pamplona decide no sumarse). Aunque los primeros años se consigue el objetivo marcado consiguiendo incluso pelear en los primeros puestos, en los ultimos años se mantiene en posiciones intermedias.


DATOS DEL CLUB

------------------------


- Datos: número de personas que forman parte del club; jugador@s, entrenador@s, directiv@s... Número de equipos, por edades y categorías.



Los datos aproximados de club son los siguientes


Equipos Senior:

Liga Norte

Beisbol Navarra

Equipo Juvenil

Equipo Cadete

Equipo Infantil

Equipo Alevin


Teniendo en cuenta que los equipos se componen entre 15-20 jugadores, en el rango bajo moveriamos una masa de jugadores de unos 90 jugadores y en el rango algo unos 120.

Como algunos equipos tienen alguno menos (dependiendo del año) y otros algunos, seria mas correcto hablar que la masa de jugadores es de +-100.


La junta directiva la 6 personas, que son en su mayor parte exjugadores y algunos padres de jugadores.


Cada equipo tiene 2 entrenadores, total de entrenadores 12+-


FILOSOFIA

------------------------


- Filosofía, objetivos que tenéis en el club para con el deporte del beisbol/sofbol, y para la gente de Burlada.


La filosofia de nuestro club es clara promocionar el deporte en general a través del béisbol. Los valores del compañerismo y la interculturalidad. El deporte es importante en nuestra sociedad y el béisbol lleva muchos años ligado a Burlada.


Ya desde hace muchos años la interculturalidad ha sido una nota caracteristica en nuestro deporte y que ha permitido poner a Burlada en el mapa no solo a nivel nacional sino también internacional.


Debemos recordar que mediante el béisbol y los diferentes torneos internacionales que se han organizado, han podido visitar nuestra pueblo equipos de paises como Japón, USA, Rusia y mas cercanos como Francia, Alemania e Inglaterra.


Además ahora en todas las categorías conviven un crisol de nacionalidades que enriquece nuestra cultura tanto deportiva como cultural en la que jugadores descendientes de paises tan dispares como Dominicana, Venezuela, Bulgaria, Moldavos, conviven con los orihundos ayudando a la integracion de todos.


LA PARTICIPACION

-----------------------------


- Posibilidades de participar en el día a día del club: qué puede hacer quien quiera jugar a este deporte con vosotros, quien quiera ayudar en la gestión del club, quien quiera ir a ver los partidos…


Nosotros al ser un deporte minoritario, acogemos en nuestro deporte a todos aquellos que lo deseen. No tenemos requisitos especiales salvo el amor por el deporte, todo aquel que lo desee puede entrar en cualquier momento sea septiembre o enero y aunque no tenga conocimientos previos, con un poco de esfuerzo seguro que se pone al nivel de sus compañeros rapidamente.


Generalmente en categorias inferiores nos regimos por el calendario escolar, entre septiembre y junio la competición de Juegos Deportivos casi es continua.


Los jugadores de nivel nacional (Beisbol Navarra), disputan la competicion entre Marzo y Julio.



PEGUNTAS DEPORTIVAS


- Primer equipo masculino: objetivos para esta temporada, qué tal van las cosas hasta ahora, principal virtud que tiene el equipo, y principal punto donde se puede mejorar.


Nosotros curiosamente tenemos dos equipos Masculinos, uno lo conforma el máximo exponente navarro Beisbol Navarra que compite a nivel nacional y otro el equipo propiamente del club que compite en competición interautonómica.


Respecto al primero el objetivo es claro ya que debido a la filosofia del equipo, en la que prima que juegue la gente navarra, la batalla por mantenerse en la categoría ya es un gran objetivo, pero quizás como asi se ha atestiguado este ultimo año, se pueda ir un poco mas allá y subir un poquito en el escalafon nacional (este último año hubo muy pocas diferencias entre los equipos entre el 4-7)


En cuanto al equipo de Liga Norte (competicion interautonomica que se disputa entre Pais Vasco, Aragon y Navarra) el objetivo sería mantener el nivel del año pasada ya que se consiguió la victoria en la misma.



- Primer equipo femenino: mismas preguntas que para el equipo masculino.

Lamentablemente no disponemos de equipo femenino.



- ¿Goza de buena salud el beisbol en Burlada? Es decir, si creéis que hay afición entre los chavales de Burlada (por jugar) y entre la gente (por apoyar al equipo).


Aunque parezca mentira (ya que el beisbol es un deporte minoritario), Burlada es un pueblo en el que el beisbol siempre ha tenido un arraigo especial. Incluso con la cantidad de deportes que se ofertan hoy en día, en nuestro pueblo siempre hemos mantenido todos los equipos y mayoritariamente con gente de burlada. Es grato para nosotros ver como actualmente casi todos los jugadores son de Burlada.



- Seguro que hay lectores que no conocen mucho sobre beisbol. ¿Cómo les contaríais por qué os gusta tanto este deporte, y cómo les animaríais a acercarse a ver algún partido vuestro?


A la mayoría de las personas que no conocen el beisbol, la primera vez que lo ven les parece raro, ya que en un principio no es un deporte aparentemente fisico, pero nada mas lejos de la realidad.


Escuché una vez a un entrenador cubano que el beisbol es el Ajedrez de los deportes de equipo y por qué esta afirmación?, por lo siguiente:


El Béisbol es un deporte muy tecnico en el que tienes que dar a una pelota que te lanzan a 100 km/h y encima necesitas darle con un palo con forma redonda (esto ya de por si requiere un gran habilidad), ademas tienes que darle con la suficiente potencia (fuerza) y correr a la siguiente base (una gran velocidad explosiva) y todo ello sin que los que los contrarios consigan coger la pelota (habilidad) tiren la pelota (fuerza) y encima lo hagan antes de que tu llegues a la base (velocidad).


Y esto no es todo, antes de que los contrarios consigan coger la bola, estos tienen que pensar que hacer con la pelota si esta les viene y luego materializarlo por lo que a la habilidad, fuerza y velocidad, se le suma la inteligencia y el raciocinio de la jugada.


Todo esto teniendo en cuenta que hay 3 bases y en cada base puede haber un jugador que quiere avanzar a su objetivo final que es anotar una carrera por lo que cual las posibilidades de acciones se multiplican con cada golpeo de la pelota.


En la jugada más básica un bateador que pega la pelota tiene que realizar un sprint de 27 metros en 5 segundos y el defensa tiene que coger la bola y tirarla bien al compañero en esos en 5 segundos... y eso que es la mas básica, no te puedes imaginar las mas complejas.


Despues de esta explicación se puede observar que el beisbol pasa de ser un deporte aparentemente poco fisico a un deporte super completo en la que no solo un factor fisico es determinante si no todos ellos a la vez lo son.



Como espectador a los que no lo conocen se les puede hacer lento y a veces hasta tedioso, pero nada mas lejos de la realidad por todo lo que hemos comentado anteriormente, a veces la gente no entiende por que un jugador se mueve a la derecha si la pelota está en la izda por qué el jugador se va fuera si resulta que le ha dado casi a la valla. Por eso animar a todos los espectadores que estén viendo un partido que si algo no les cuadra o tienen duda... que pregunten a algún espectador, cualquiera que esté viendo un partido seguro que estará encantado de explicarle el por qué de ese acto.






Subtítulo de la foto

Un futuro campo

Nosotros como club nos gustaria seguir para toda la vida en Burlada y promocionar este bello deporte por muchos años.

No se si existirá la posibilidad de una instalación nueva en un futuro próximo y liberar el espacio en el que está ahora mismo ubicado.

Aunque se ha hablado mucho del tema, en la coyuntura economica actual lo vemos dificil... aunque no imposible.

Desde luego por nuestra parte una nueva ubicación en una zona menos problemática sería lo ideal.

Veremos en los proximos años.


Subtítulo de un logro reciente
Subtítulo de un logro reciente