Promoción escolar

Proyecto de “Béisbol Inter-Escolar Burlada 2022”

Introducción

El propósito de este proyecto fue el de evaluar el interés al nivel educacional e instruccional de nuestro deporte, el béisbol y el softbol, y a la vez identificar y desarrollar nuevo talento compatible con la expansión de nuestra cantera deportista. Para esto utilizamos nuestro propio método de enseñanza “pre-béisbol”, en la cual entrenadores cualificados de nuestro club sirvieron como monitores de educación física temporarios durante un periodo definido en 5 instituciones de educación primaria de Burlada.

Las 5 instituciones designadas para este proyecto fueron los colegios Hilarion Eslava, Regina Pacis, Notre Dame, Amor de Dios, y Ermitaberri. Dentro de cada uno de estos colegios nuestros monitores absorbieron lo equivalente a dos semanas de clases de educación física con la finalidad de preparar a cada uno de estos colegios para poder participar en la competición anual inter-escolar patrocinada por la Federación de Béisbol Navarra. Esta competición, también tomaría lugar en el campo de béisbol municipal de Burlada, en formato de torneo de doble eliminación y estaba supuesto a tomar a cabo durante las fechas designadas a las vacaciones de Semana Santa. Desafortunadamente, este año la competencia tuvo que ser cancelada gracias a los acontecimientos relacionados con el estado de alarma causado por el COVID-19.

Uno de los objetivos del CD Arga es continuar desarrollando este proyecto de promoción escolar en todos los colegios de Burlada.

DESCÁRGATE EL DOSIER COMPLETO
¿QUIERES QUE VAYAMOS A TU COLEGIO?

Creemos en este proyecto y es por eso que tenemos como proyecto prioritario la creación de una liga escolar local, organizada íntegramente por el club.

Metodología y enseñanza

Durante nuestros periodos de instrucción, los actuales profesores de educación física designados a cada institución se prestaron para servir como punto de contacto dentro de la institución al igual que también como monitores ayudantes dentro de los espacios de entrenamiento.

Nuestra metodología de enseñanza “pre-béisbol” esta basada en la idea de que aun sin el conocimiento de nuestro deporte como tal, existen ya dentro de nuestros sistemas de educación física fundamentos que pueden ser adaptados y desarrollados para lograr llegar rápida y efectivamente a el conocimiento del béisbol formal. Nuestros monitores, dependiendo en ciertos factores, están capacitados para llevar niños y niñas que nunca han conocido el deporte del béisbol, para poder participar competitivamente en este después de tan solo 4 sesiones de enseñanza. También tenemos suficientes monitores capacitados para poder asegurar que se puedan impartir nuestras clases en los idiomas de castellano, ingles, y euskera, significando que nuestras clases se pueden impartir en cualquiera de las instituciones educativas de nuestra localidad.

Los factores más destacados en cuanto a lograr nuestras metas de enseñanza son:

  • Tiempo de cada clase.
  • Edad y experiencia deportiva de los estudiantes que participan en la sesión.
  • Espacio disponible.
  • Material disponible.
  • Número de niños participantes.
  • Número de monitores. (Es muy importante que el profesor del colegio participe como un monitor más).
  • Número y tipo de sesiones a realizar.

Los tipos de sesiones son:

SESIÓN TIPO 1

Esta sesión está preparada para niños de 6 y 7 años (1º y 2º de primaria). Por supuesto, para el desarrollo de esta actividad se ha tenido en cuenta la capacidad motriz de los niños y su capacidad para concentrarse en toda la actividad. Si es necesario que los niños estén el mayor tiempo posible haciendo algo, con estos tan pequeños, si quieres tener el control de la clase deberás hacerlo así:

Día 1 Día 2
1 min Presentación de los monitores y del plan a seguir Presentación del plan a seguir
5 min Bateo
• Explicación de cómo se coge el bate y la altura de las manos
• Movimiento de los brazos.
Tirar la bola
Simplemente, explicarles que comiencen de lado y que intenten agarrar la pelota con 3 dedos (su mano es muy pequeña)
15 min 15 min Drill de bateo con soporte
• Puede ser un T, un cono grande… Utilizar el material del colegio. Pelotas de espuma ser posible
• Se divide la clase en 4 o 5 grupos. Cada niño batea 4 bolas contra la pared y los otros aguardan su turno en una fila. Cuando hace la ronda, toda la fila coge las bolas.
• Si no hay suficientes soportes, haz un concurso de puntería y que vayan rotando
Concurso de puntería
• Dividir la clase en 4 o 5 grupos
• Dibujar o marcar con cinta una zona de strike en la pared y que la intenten meter dentro desde una distancia más bien cercana.
• 4 lanzamientos cada niño
• Cuando termina recoge las bolas y se las da al siguiente
25 min Juego del Home Run:
• Cada jugador del equipo atacante pasará por turno por el home y golpeará la pelota (un balón pequeño blando) que estará colocado en un soporte. Después de golpear la pelota correrá por todas las bases hasta llegar de nuevo al home. (El número de bases puede variar según el número de niños)
• El equipo que está en la defensiva deberá hacer un número de pases entre sí con la pelota golpeada por el bateador sin que toque el suelo, antes de que éste llegue de nuevo a home. Si la pelota se cae comienza de nuevo la cuenta de los pases. El número de pases lo iremos incrementando según va desarrollándose el juego.
• Podemos empezar el juego con una ronda completa de cada equipo pasando por el home y se cambia. Si dominan el juego, cada vez que se cumplan los pases y el bateador corredor no ha llegado de nuevo a home, quedará eliminado.
Juego carrera en 1ª
• Cada jugador del equipo atacante pasará por turno por el home y golpeará la pelota (un balón pequeño blando) que estará colocado en un soporte. Después de golpear la pelota correrá a 1ª base (Por seguridad, JUGAREMOS CON DOBLE BASE, 2 AROS o algo similar…)
• El equipo de la defensa tendrá que coger el balón bateado tirarlo a la base antes de que llegue el bateador. El 1ª base tendrá que coger el balón y pisar su base o aro correspondiente antes de que llegue el corredor. Si el corredor llega antes, carrera, si no será eliminado.
• Podemos empezar el juego con una ronda completa de cada equipo pasando por el home y se cambia. Si dominan el juego, cada 3 outs se cambia.

SESIÓN TIPO 2

Normalmente, la distribución de las clases de educación física suele ser de 2 sesiones a la semana de 45 min, o una de una de hora y media. Si es de hora y media, adaptamos el plan de los dos días en uno. Esta sesión está preparada para aquellos niños que no han jugado nunca y no tienen conocimientos sobre el desarrollo del juego, 8 – 9 años, 3º y 4º de primaria).

Día 1 Día 2
2 min. Presentación de los monitores y el plan a seguir Presentación del plan a seguir
10 min
Tenemos que tener muy claro que no tenemos que alargarnos mucho en las explicaciones, cuanto más tiempo estén jugando mejor
Explicación del juego:
• Cuantos equipos hay
• Dinámica del juego
• Cómo se hacen los eliminados. (Es bueno hacer ejemplos visuales)
Explicación Técnica:
• Cómo se tira
– Agarre de la pelota
– Posición lateral
– Dónde apuntar
• Cómo se batea
– Posición en el cajón. (si lo marcamos la posición de los pies con tiza o cinta en el suelo mejor)
– Agarre del bate y posición de las manos
– Movimiento de brazos
30 min Partido con balón:
• Eliminamos el bate y la pelota pequeña. Nos ayudará a que la dinámica del juego sea más rápida (tendrán menos errores y asimilarán mejor cómo se juega. Jugamos sin strike, el resto NormativaInter-escolar. Al principio aconsejo avanzar 1 base cada vez que la pelota esté en juego
Partido Pre-Béisbol:
• Añadimos la dificultad de batear con el bate y los strikes. En un principio, la pelota la tira el monitor, si es necesario se puede poner un soporte para batear.Normativa Inter-escolar.
• En una clase de 25 niños, es mejor hacer 2 partidos de forma simultánea

SESIÓN TIPO 3

Esta sesión está preparada para niños que tienen mayor coordinación y ya han hecho alguna actividad anterior con nosotros: 10 – 11 años, 5º y 6º de primaria). La distribución de las clases de educación física suelen ser de 2 sesiones a la semana de 45 min o una de una de hora y media. Si es de hora y media, adaptamos el plan de los dos días en uno.

Día 1 Día 2
2 min Presentación de los monitores y el plan a seguir 2 min Presentación del plan a seguir
5 min Repaso de la mecánica de tiro y de bateo 10 min Bateo por grupos
15 min Bateo y pase de pelota:
Se divide la clase en dos grupos:
• Grupo 1. Se dividirá a su vez en dos o tres grupos más pequeños donde van a estar bateando “sidetoss” bien por las pelotas lanzadas por los monitores o en un T. Se batea contra la pared y el resto espera su turno. Todos ayudan a recoger bolas
• Grupo 2: Estarán realizando pases con la pelota por parejas, intentando realizar las pautas que se les ha dado en la explicación.
• Cuando todos han bateado unas dos rondas con el monitor, se cambia el rol de los grupos
20 min Partido Pre-Béisbol, Normativa Inter-escolar

Hacer 2 partidos simultáneos

Partido pre-béisbol, normativa Inter-escolar. Hacer 2 partidos simultáneos 20 min Partido Béisbol 5.Hacer 2 partidos simultáneos

Conclusiones del Proyecto

En totalidad de este proyecto, nuestro club pudo brindar a los niños de nuestra comunidad que aun no conocían el béisbol (es decir niños que aun no juegan con nuestro club o son federados en cualquier otro club de Navarra), una totalidad de mas de 150 horas de instrucción formal y pudimos introducir a mas de 600 estudiantes, entre 6-11 años,al béisbol por primera vez. Estas horas fueron impartidas por 6 monitores diferentes, y las horas fueron distribuidas entre los colegios participantes de la siguiente manera:

  • Hilarion Eslava – más de 45 horas de clases a casi 150 estudiantes de 6-11 años.
  • Regina Pacis–más de 20 horas de clases a casi 100 estudiantes de 8-11 años.
  • Notre Dame – más de 20 horas de clases a casi 100 estudiantes de 8-11 años.
  • Amor de Dios –más de 20 horas de clases a casi 150 estudiantes de 6-11 años.
  • Ermitaberri–más de 50 horas de clases a casi 150 estudiantes de 6-11 años.

Ya dado por concluidos nuestros periodos de enseñanza sirviendo a este proyecto, el seguimiento del proyecto fue dado por los entrenadores encargados de los equipos de las correspondientes edades de nuestro club, ambos por el lado de béisbol (niños y niñas) como por el lado de softbol (solamente niñas).

Aunque dado a las circunstancias del estado de alarma nuestro seguimiento y como tal resultado final no pudo ser adecuadamente contabilizado, el patrón general de este proyecto fue de tendencia positiva total. A tan solo una semana después de concluir los periodos de instrucción dados por nuestros monitores, las actividades de entrenamiento oficial de nuestros equipos sub11 y sub13 mas que duplicaron en numero de participantes. Desafortunadamente esto ocurrió solo dos semanas antes del estado de alarma y como consecuencia el resto de los entrenamientos del año fueron obligatoriamente cancelados.

Al no haber sido afectados por el COVID-19, es muy posible y aun mas probable que la participación de los colegios de Burlada en el torneo inter-escolar fuese sobrepasado los 100 estudiantes.  Mejor aún, el colegio Notre Dame fue identificado como uno de los favoritos a poder ganar este torneo en su totalidad gracias a las grandes capacidades demostradas por sus estudiantes durante los periodos de enseñanza.

En finalidad, el propósito de este proyecto fue el de establecer y demostrar el interés y capacidad de expansión de nuestro deporte en Burlada. Basado en los resultados vistos a través de este proyecto, se puede concluir que no tan solo existe el interés por el béisbol en Burlada, pero que también existe una responsabilidad de nuestra parte de poder satisfacer la demanda que obviamente existe por este deporte.

Nuestro club cree en la necesidad de continuar con este proyecto en nuestra localidad, no solo por los resultados obtenidos, sino también por la demanda de continuación por parte de los citados centros incluyendo el instituto a día de hoy, en la modalidad de softball.